PROGRAMACIÓN VIERNES, 5 DE JUNIO (4 AÑOS)

YYYY... ¡¡¡VIERNES!!! 💃💃💃

- Vamos a comenzar con la asamblea:
  • Primero nos saludamos con nuestra canción.
  • Cantamos la canción de los días de la semana y vemos el día de hoy (VIERNES). Escribimos la fecha: VIERNES, 5-6-2020.
  • Ahora vamos a contar, en el calendario, cuántos días faltan para acabar el mes de JUNIO.
  • Contamos las letras que tiene VIERNES (7). Lo buscamos en la recta numérica, y buscamos a sus vecinos (el 6 y el 8). ¿Qué número de los tres se comerá el cocodrilo come-números?.
  • Contamos hasta el 30 y después como los astronautas del 15 al 0. 
  • Vemos el tiempo de hoy.
  • Ahora vamos a jugar a nuestro tren de los colores. El juego consiste en hacer una serie, y como en casa no tenemos "los vagones", vamos a hacer una serie con cualquier elemento que tengamos en casa: botones, piezas de construcción, fruta, garbanzos, lentejas, alubias... Ponemos un modelo (por ejemplo: garbanzo, lenteja, lenteja) y ellos tienen que repetirla dos veces más seguidas, formando una filita.
  • Y para terminar leemos la siguiente adivinanza e intentamos averiguarla:
TENGO RAÍZ Y VELAS
PERO NO SOY UNA PLANTA
Y NO ALUMBRO.
¿QUIÉN SOY?
(El barco y su ancla)

Libro de los Goguis: página 11. Los VELEROS navegan empujados por el viento. Las velas y el timón permiten dirigir el barco en función del viento. A Teté le gusta viajar en este barco velero porque es muy silencioso.

  • Primero leemos el siguiente poema:

MI BARCO VELERO
CORRE MI VELERO,
CORRE SIN PARAR.
EL VIENTO DEL NORTE
LO QUIERE EMPUJAR.
EL VIENTO NO SOPLA,
SE HA IDO A DORMIR.
DESCANSA EL VELERO
Y SUEÑA FELIZ.
(A. Estébanez)
  • Ahora leer el siguiente texto con información:

  • Repasar las olas del mar.
  • Pegar un trocito de tela o de papel como si fuera la vela del barco.
  • Escribir la palabra VELERO. También podéis escribirla en una tarjeta para la colección del vocabulario y hacer el dibujo.
  • Por detrás, repasar los trazos.
  • Nombre y apellidos y fecha larga.
- Libro de los Goguis: página 14. Casi todos los barcos grandes tienen una casa en su interior con camarotes, cocina, baño y sala de estar. Hay gente que vive en ellos o pasa algunas temporadas. Teté ha decidido irse de vacaciones a Hawái en este barco (CASA FLOTANTE).
  • Leer con los niños el siguiente texto:
  • Picar por el contorno de puntos y descubrir la casa que lleva dentro.
  • Repasar las olas.
  • Por detrás, escribir la palabra CASA FLOTANTE.
  • Nombre y fecha corta. 

** Ampliación: Un barquito.
Necesitamos: La mitad de una nuez, plastilina, un palillo, cartulina y un recipiente con agua.
Desarrollo
  1. Tomar la mitad de una nuez, vaciarla y rellenarla con plastilina.
  2. Clavar un palillo en la plastilina, cortar un trocito de tela o cartulina en forma de triángulo y pegarla al palillo, simulando la vela. 
  3. Llenar un recipiente con agua, meter el barquito y soplar sobre la vela para hacerlo navegar.
¡¡Buen fin de semana!! A descansar peques 👄👄👄

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)