PROGRAMACIÓN JUEVES 16 DE ABRIL (3 AÑOS)




¡¡ BUENOS DÍAS CON ALEGRÍA!!

NO HAY NADA MEJOR QUE EMPEZAR EL DÍA CON UNA SONRISA Y CON ENERGÍA.







Como cada día empezamos con la ASAMBLEA:
  • Repasamos los días de la semana, los meses y las estaciones del año. ¿En qué día estamos? ¿Cuántas letras tiene el día de hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día es mañana? ¿En qué mes es tu cumple? ¿En qué estación? ¿Qué ocurre en cada una de las estaciones?
  • ¿Cómo me llamo? Decimos nuestro nombre. A continuación, lo decimos con palmadas (palmadas por golpe de sílaba). Por ejemplo, si me llamo Pastora doy tres palmadas (una palmada con PAS, otra palmada con TO y la última con RA). Esto también lo hacemos con los días de la semana y los meses del año. Después de hacer este ejercicio hay que escribir el nombre sin copiarlo (cada uno a su nivel). Por último, escribimos nuestro nombre copiándolo.
  • ¿Con qué letra empieza mi nombre? Nombrar cosas que empiecen por la misma letra. ¿Cuántas letras tiene? Vamos a contarlas.
  • Ya estamos en primavera. ¿Qué pasa durante esta estación? (Comienza a florecer, el día es más largo, llueve, hace más calor…).
  • ¿Qué ropa nos ponemos en primavera? (Diferenciarla con la ropa de invierno)
  • No podemos olvidar los números ¿Queréis montaros en mí cohete? para eso contamos  del 0 al 10 y del 10 al 0 al llegar al cero hacer volar el cohete (como en el final del cuento de la oruga glotona)

 IMPORTANTE: La asamblea siempre es la misma. Aún así, habrá días que se añadan conceptos nuevos y se varíen las actividades. Lo importante de la asamblea es la repetición diaria para que el alumnado asimile los conceptos tras las repeticiones.


Me ha contado un pajarito que... a estos niños y niñas les gusta mucho unas canciones. Así que para calentar antes de trabajar allá vamos. Importante visualizarlas todos los días antes de trabajar, ya que estas canciones relajan a los peques y los prepara para realizar sus fichas. ¡Adelante!




Preparados, listos y... ¡manos a la obra!

Dedicaremos hoy la actividad a la motricidad fina: vamos a trabajar con la forma del círculo (preguntar qué lo hace distintos de los demás y llegar a la conclusión de que ruedan), buscar por casa objetos con la misma forma. Esta actividad la podéis realizar con cuadrados, triángulos, rectángulos...

En un folio, realizaremos dos círculos de tamaño mediano-grande. Escribimos arriba en cada círculo DENTRO y FUERA. La actividad consiste en picar dentro del círculo y fuera de él. Es muy importante no dejar a los niños y niñas solos realizando esta actividad, ya que tienen un objeto punzante.

         ¿QUÉ MATERIALES NECESITO?          
         - FOLIO
         - ROTULADOR
         - PALILLO DE DIENTES
         - PAÑO DE COCINA (para ponerlo debajo del folio a la hora de picar)


              Os pongo un ejemplo:








Como ya sabéis, la hora del cuento es uno de mis momentos preferidos. Hoy os recuerdo "El monstruo de los colores" 

ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR
- Escribir en mayúsculas el título en un folio, preguntar si conocen alguna de las letras.
- Identificar las distintas letras que componen el título.
- Palmear (igual que hacemos con el nombre) cada sílaba y contar cuántas tiene.
- Ver y oír el cuento.
- Una vez que ha finalizado recordarlo con el niño o niña realizándole preguntas (¿qué le pasaba al monstruo? recordar el color de cada emoción...)
- Preguntar ¿CÓMO TE SIENTES? o ¿DE QUÉ COLOR TE SIENTES? (podemos dramatizar la emoción)
- Dibujar al monstruo de los colores en relación a su estado de ánimo (en un folio dibujar el monstruo con el que se siente identificado, cada uno en relación a su nivel)

"OJOS DE BÚHO, OREJAS DE ELEFANTE Y BOCAS DE HORMIGUITAS"




SE TERMINÓ EL DÍA. ¡¡¡¡FELICIDADES CAMPEONES Y CAMPEONAS!!!! HASTA MAÑANA
MUAKK


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)