PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL (4 AÑOS)
¡Buenos días!
Tenemos un día estupendo por delante, que vamos a aprovechar.
- ¿Cómo empezamos cada día? ¡¡Con la asamblea!!
- Primero nos saludamos con nuestra canción.
- Cantamos la canción de los días de la semana y vemos el día de hoy (MIÉRCOLES). Escribimos la fecha: MIÉRCOLES, 22-4-2020.
- Ahora vamos a contar, en el calendario, cuántos días faltan para acabar el mes de ABRIL.
- Contamos las letras que tiene MIÉRCOLES (9). Lo buscamos en la recta numérica, y buscamos a sus vecinos (el 8 y el 10). ¿Qué número de los tres se comerá el cocodrilo come-números?.
- Contamos hasta el 30 y después como los astronautas del 15 al 0.
- Vemos el tiempo de hoy.
- Jugamos al juego de las sílabas. Vamos a decir estas palabras: ÁRBOL, RAMA, TRONCO, MANZANA, PRIMAVERA, FLOR. Lo hacemos con palmadas. Les damos a los niños cualquier cosa que puedan usar para poner el número de palmadas que dan con cada palabra. En clase usamos chapas, pero vale cualquier cosa: bolitas, piezas de construcción, pistachos... En un folio escribimos la palabra. Por ejemplo ELEFANTE. Ellos piensan cuántas sílabas tiene (4). Tienen que poner encima de la palabra 4 objetos. Después comprobamos con palmadas.
- Para terminar vamos a cantar con los vídeos de Tamara Chubarovsky.
- Ahora vamos a trabajar un poquito los conceptos MAYOR QUÉ (>), MENOR QUÉ (<) E IGUAL QUÉ (=).
En los trabajitos qu eme estáis mandando, he visto que algunos peques ponen los símbolos delante y detrás del número de hoy. Pero no lo están usando bien. Como ya os conté, para que ellos entiendan el símbolo, les digo que es la boca de un cococrilo que se abre para comerse al número más grande. En cambio, cuanod los dos números son iguales, el cocodrilo no se decide y aparece el igual, que son dos rayitas, para recordar que ambas cantidades son iguales. Algo así:
Son fáciles de hacer, con cartulina o con depreseores de lengua (palos de helado). Una vez que los tenemos hechos (tiene que haber cocdrilos que miren hacia la derecha y otros hacia la izquierda), podemos jugar con ellos. Ponemos cantidades con botones, pistachos, bolitas, canicas, piezas de construcción... y el cocodrilo abre su boca hacia donde hay más. Podemos hacer esto:
En clase ya hemos jugado a esto, por lo que conocen el juego. Después se pone con números, ya sin cantidades, y tienen que poner el símbolo en medio que corresponde (el cocodrilo o el símbolo de igual).
Y ya pasamos al tercer nivel de abstracción, esto es, con símbolo y sin dibujo. Les ponemos cantidades y ya ellos tienen que poner los símbolos > < o = sin dibujo de cododrilo:
** Os dejo el enlace para quien quiera descargarlo**
- Para terminar, vamos a hacer un juego. Se llama ¡Hora de lanzar!
- Para jugar tenemos que colocar 6 folios de colores (o cada uno con un dibujo o raya de color diferente) en el suelo, separados entre sí (como se ve en la imagen). Además, debemos colocar tres líneas delante, desde más cerca a más lejos (donde está colocada la niña en la imagen). Se puede hacer con cinta asilante, fixo o cualquier elemento que sirva con esa finalidad.
- Cogemos 6 objetos (que NO RUEDEN, para evitar que se salgan de los folios al caer). Sirven piezas de construcción, calcetines, bolsas rellenas de cositas pequeñas...
- El objetivo es conseguir que cada objeto caiga en uno de los folios. Gana el que consiga que más objetos esté dentro y cada uno en un folio diferente.
- La dificultad va creciendo conforme nos alejamos (tiramos desde líneas que están más lejos).
- Podemos hacer un cuadro para sumar los puntos de cada uno en las diferentes tiradas (se cuenta solo un objeto por folio), y el niño o niña es quien hace la tabla: pone el nombre de cada participante y va apuntando los puntos de cada uno.
¿Quién ganará? ¡¡Ellos son muy competitivos, así que no os lo van a poner fácil!!
¡¡Un beso enoooooorme!!💜
Comentarios
Publicar un comentario