PROGRAMACIÓN JUEVES 2 DE ABRIL (3 años)





¡Buenos días con alegría!


¡Vamos a por el jueves!


Como todos los días comenzaremos con la ASAMBLEA:


-              Dialogamos sobre cómo nos sentimos y el motivo.  ¿Cómo se nos puede pasar un enfado?


-              Observamos el tiempo atmosférico. Repasamos qué tipo de climatología puede haber: soleado, nublado, lluvioso, con niebla, tormentoso…


-              Repasamos los días de la semana, los meses y las estaciones del año. ¿En qué día estamos? ¿Cuántas letras tiene el día de hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día es mañana? ¿En qué mes es tu cumple? ¿En qué estación? ¿Qué ocurre en cada una de las estaciones? 

(El fruto del aprendizaje en los alumnos/as de tres años es debido a la constancia, no hay que dar mucha importancia si no se lo saben. Todos los días se repite)


-              Cantamos alguna canción, retahíla, adivinanzas, trabalenguas... o contamos un cuento clásico y hablamos de la moraleja.

Retahíla:

A la una, anda la mula.

A las dos, tira una coz.

A las tres, tira otra vez.

(Popular. Fragmento)


Comentar quién es la mula. (La mula es la hija de la yegua y el burro).


-              Contamos del 0 al 10 hacía delante y hacía atrás. (Podemos simular el despegue de un cohete)


-              Experimentamos: El desplazamiento del caballo


Preguntar si se ven capaces de caminar, galopar o trotar como un caballo.

Visionar el vídeo en el que se vea a los caballos realizando estos desplazamientos y dialogar sobre si los humanos podemos desplazarnos así.





-              Investigamos: Curiosidades sobre los caballos

¿Qué son los ponis?: mostrar imágenes de estos animales. Comentar sus características, semejanzas y diferencias con el caballo.  ¿Cómo sabemos los años que tiene un caballo? (La edad se sabe mirando sus dientes). ¿Cuándo se le da azúcar a un caballo? (El caballo es muy goloso y, cuando hace algo bien, se le premia dándole azúcar).


LIBRO DE LOS GOGUIS


-              Recitarles el poema siguiente:


Caballito trotador

que vienes por el camino,

caballito trotador

ven a buscar a mi niño.

Que suba sobre tu lomo

y se vaya a la pradera

para que vea las flores

y los pájaros que vuelan.

(Mª Lourdes García Jiménez.  Fragmento)




FICHA Nº19


-              Y continuamos leyendo un poco sobre el animal que estamos estudiando:


El caballo es un animal mamífero. Es muy trabajador: ayuda a hacer las labores del campo, tira del carro, sirve para montar, hacer carreras, pasear, viajar, etc. Es un animal al que ¡hay que cuidar muy bien!: ponerle la comida, vigilar su salud, peinar su pelaje, mantener el establo, su casa, en perfectas condiciones para que pueda descansar después de trabajar y hay que darle masajes, para que se relaje y se sienta mejor. La familia del caballo la componen: el caballo, la yegua, su hijo, el potro, y su hija, la potranca. Nada más nacer, la madre lame la piel a sus crías, las ayuda a ponerse de pie y les da de mamar para que crezcan. Después comerán hierba como su papá y su mamá. Su casa es la cuadra o el cobertizo. El caballo relincha. La raza de caballos de pequeña estatura reciben el nombre de ponis.


FICHA DELANTERA


-              Colorea la bata de la veterinaria de color verde. Vamos a intentar no salirnos y que no quede ni un huequito blanco.


FICHA TRASERA


-              Repasa los trazos. Primero con lápiz y después con rotulador.


Para finalizar, adjunto un el siguiente enlace sobre el caballo, la yegua y el portro:



Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)