PROGRAMACIÓN LUNES, 20 DE ABRIL (4 AÑOS)

¡¡Buenos días peques!!

Empezamos una semana nueva. ¡A ver qué nos depara!

El viernes pasado ya pudimos escuchar el cuento de Teté. Parece que esta interesada en aprender mucho sobre los árboles... ¡Nosotros sabemos ya mucho sobre ellos! Pero seguro que aprendemos muchas más cosas junto a ella!

Para empezar, y como hacemos siempre que Teté nos propone algo nuevo que aprender, vamos  a ver qué sabemos. Para ello, vamos a intentar responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son los árboles?
  • ¿Son todos grandes o hay árboles pequeños?
  • ¿Y crecen?
  • ¿Están vivos?
  • ¿Y creeéis que comen y beben? ¿El qué?
  • ¿Nos pueden ver?
  • ¿Sienten si les hacemos daño?
  • ¿Y cómo "nace" un nuevo árbol?
  • ¿Qué partes tienen los árboles? ¿Y qué podemos ver en la parte alta?
Ya sabes que no pasa nada si no sabes responder a todas las preguntas, seguro que con la ayuda de Teté las descubrimos todas Y MÁS. ¡Qué divertido!


  1. Para empezar, vas a imaginar un árbol que conozcas. También vale mirar por la ventana, a ver si ves alguno. 
  2. Y ahora dibújalo. 
  3. Cuando hayas acabado vamos a escribir su nombre. Piensa bien cómo lo escribirías: ÁÁÁÁRRRRBBBBOOOOLLL. Piensa las letras y no te olvides que la A lleva una mosca.
  4. Una vez escrito, poner debajo la palabra correcta ÁRBOL para que puedan corregirlo.

- Ahora vamos a trabajar un poquito las emociones. Eso ya lo hemos visto en clase. A veces estamos alegre y eso se transmite en risas, todo te hace feliz, tienes un cosquilleo en la barriga... Otras veces tenemos miedo y parece que no vamos a ser capaces de hacer nada de lo que nos pidan... Tristeza, que tenemos ganas de estar solos y llorar...

Vamos a pensar en cómo nos sentimos ahora. Y entonces ¿qué emoción sientes? Alegría, tristeza... 

A veces sentimos algo de lo que no hemos hablado hasta ahora. se llama ANSIEDAD.


Eso es cuando nos falta el aire, tenemos ganas de llorar sin saber por qué y estamos muy nerviosos y nada nos calma. Es normal sentirse así y un abrazo, tumbarte y respirar, tomar una bebida caliente o leer un cuento puede ayudar a calmarte. Y sobre todo, contárselo a alguien. 


Es muy importante el lenguaje que se utilice para evitar que aparezcan estas emociones. Vamos a jugar a un juego: vamos a transformar frases negativas y transmitir un mensaje positivo. 

Por ejemplo, decimos: "No puedo abrochar el botón del pantalón". 
La respuesta que daríamos será: "Inténtalo, verás que sí puedes."

Otro ejemplo: "No lo voy a conseguir"
Y la respuesta que yo daría: "Sí, puedes conseguirlo".

Jugamos con ellos a ponernos en una situación y decirles algo negativo y que ellos nos den la respuesta positiva, animando.

A continuación vamos a observar las siguientes imágenes. ¿Qué os trasmiten?







Cuando estamos ansiosos o intranquilos, nos ayuda mucho mirar imágenes así.

- Para continuar, vamos a hacer el movimiento de las olas que vienen y van, tranquilas. Lo hacemos con los brazos. Y ahora las mariposas, que mueven la alas despacio, hacia un lado y otro. Se paran en las flores... 

Las mariposas solemos verlas en primavera. Ésta es la época que más disfruta la naturaleza y los árboles y es la estación en la que estamos. Escucha este poema tan bonito que se llama "Mariposa del aire". Lo escribió un poeta muy famoso y que escribe cosas verdaderamente bonitas. Se llama Federico García Lorca. 

¡Qué hermosa eres!,
mariposa del aire,
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.
No te quieres parar,
pararte no quieres,
mariposa del aire,
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí,
quédate ahí,
mariposa, ¿estás ahí?
(Federico García Lorca)

¿Qué te ha parecido? Es bonito, ¿verdad?. Como dice el poema, las mariposas se mueven y se acercan a las flores, a los árboles. Dibuja mariposas alrededor del árbol que hiciste antes. ¡Ahora está más bonito y acompañado! Escribe su nombre: MARIPOSA.

Para terminar la clase de hoy, nos tumbamos en la cama o en el sofá o una alfombra y respiramos con los ojos cerrados, imaginando esas olas o esas mariposas volando.

¿Nos sentimos mejor que antes de empezar? Seguro que sí. Recuerda hacer esto cuando sientas que estás nervioso.

Y esto es todo por hoy. Ha sido una clase diferente pero, a veces, necesitamos salir de nuestras rutinas.

Un besazo enorme. ¡Os quiero!💜




Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)