PROGRAMACIÓN JUEVES 19 DE MARZO (3 AÑOS)
¡Buenas tardes, familias!
El viernes pasado se os entregó un papel con el trabajo que debían hacer los niños y niñas en casa pero, las circunstancias han cambiado y las instrucciones de trabajo diario se realizarán a través de este blog de una manera más desarrollada y, poniendo a vuestra disposición multitud de recursos.
Hoy jueves iniciaremos nuestro trabajo como todas las mañanas, con la asamblea.
ASAMBLEA:
- Dialogamos sobre cómo nos sentimos y el motivo.
- Observamos el tiempo atmosférico.
- Repasamos los días de la semana, los meses y las estaciones del año.
¿En qué día estamos? ¿Cuántas letras tiene el día de hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día es mañana? ¿En qué mes es tu cumple? ¿En qué estación? ¿Qué ocurre en cada una de las estaciones?
(El fruto del aprendizaje en los alumnos/as de tres año es debido a la constancia, no hay que dar mucha importancia si no se lo saben. Todos los días se repite)
- Cantamos alguna canción, retahíla, adivinanzas, trabalenguas... o contamos un cuento clásico y hablamos de la moraleja.
- Contamos del 0 al 10 hacía delante y hacía atrás. (podemos simular el despegue de un cohete)
- Trabajamos conceptos básicos.
Dame tres colores: el rojo, el azul y el amarillo (repetir con otros colores y otros números).
¿Qué animales viven en la granja? ¿De dónde viene la leche?¿Y los huevos? ¿Quién los cuida? ¿Cómo se llama su médico? ¿De qué se alimentan? ¿Qué sonido hacen?
Salta 6 veces. Da 4 vueltas. Tócate la rodilla 7 veces. Dile a … 5 cosas bonitas.
- Explicación del trabajo a realizar.
LIBRO DE LOS GOGUIS: página 10
"LOS PATOS EN EL ESTANQUE"
Dialogamos sobre el tema:
- Conversar sobre sus características físicas: pico ancho y
aplastado, la nariz en la parte superior, los pies palmeados
para poder nadar, dos alas para volar y un rico plumaje.
- Completar este ratito dedicado a conocer a este animal
con alguna curiosidad como que son muy limpios,
disfrutan atusando y acicalando sus plumas. Aunque
nadan de forma elegante, en tierra son torpes y andan
con cierta dificultad.
- Jugamos coreando la canción: «¡Que viene papá pato!,
pachín. ¡Que viene mamá pata!, pachín. ¡Que vienen los
patitos!, pachín, pachín, pachín», imitando su caminar.
- Escuchar y comentar el cuento El Patito Feo.
Información útil:
Los patos son unos animales ovíparos que viven en
el agua, pero también salen a la tierra y hasta pueden
volar. Se les puede ver en estanques, ríos, lagos, pra-
deras y volando. Los patos deben tener siempre agua
fresca y limpia para beber. La familia la componen:
papá pato, mamá pata y los hijos patitos, que nacen
de los huevos que pone la mamá pata. Cuando son
pequeños, dependen completamente de la madre,
que los cuida y los protege en cada momento. Siem-
pre están a su alrededor y van detrás de ella cuando
se desplaza. Se pasan el día buscando comida, den-
tro del agua y en la hierba. Comen peces, insectos,
plantas, maíz... Duermen durante la noche y todos
juntos amontonados. Son animales muy sociales
que disfrutan estando con otros animales, curiosos
e inteligentes. Emiten un sonido muy característico
llamado graznido. Son muy generosos, nos dan su
carne, huevos, el foie gras (paté) y sus plumas para
rellenar anoraks y edredones.
FICHA DELANTERA:
• Colorea al patito diferente.
FICHA TRASERA:
• Todos los animales no son iguales. Rodea el que es diferente en
cada grupo.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
Buscar palabras con el sonido "i".
Realizar la ficha suelta de la letra "i".
Para cualquier duda, aquí estoy.
Muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo con ellos/as.
Un saludo para vosotros/as y un achuchón bien fuerte para los/as peques:
Ángela
Comentarios
Publicar un comentario