PROGRAMACIÓN MARTES 24 DE MARZO (3 AÑOS)

¡Buenos días con alegría!

¿Todos/as preparados/as para el martes?

Es importante que en esta situación las familias y el colegio tengan buena comunicación. ¡No estáis solos/as! Me gustaría que para cualquier consulta, os pusierais en contacto conmigo. Me encantaría ver el trabajo que estáis haciendo en casa y que me enviarais sus producciones (por ejemplo la manualidad de los rollos de papel para hacer un gran mural conjunto). Os dejo mi correo electrónico para facilitarlo: tejuelo14@gmail.com. Vamos a intentar que no decaiga el ánimo y estar más unidos/as que nunca.

- Como todos los días comenzaremos con la ASAMBLEA:
  •  Dialogamos sobre cómo nos sentimos y el motivo.  Dibujamos en un papel caras con las emociones que conocemos con ayuda de papá o mamá. Coloreamos cómo nos sentimos.
  • Observamos el tiempo atmosférico. ¿Qué actividades podríamos realizar o no con este tiempo?
  • repasamos los días de la semana, los meses y las estaciones del año. ¿En qué día estamos? ¿Cuántas letras tiene el día de hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día es mañana? ¿En qué mes es tu cumple? ¿En qué estación? ¿Qué ocurre en cada una de las estaciones? ¿Qué rutinas hacemos cada día? (El fruto del aprendizaje en los alumnos/as de tres años es debido a la constancia, no hay que dar mucha importancia si no se lo saben. Todos los días se repite).
  • Cantamos alguna canción, retahíla, adivinanzas, trabalenguas... o contamos un cuento clásico y hablamos de la moraleja. Cantar la canción “Ratón que te pilla el gato”.Contar el cuento “El gato con botas”.
  • Contamos del 0 al 10 hacía delante y hacía atrás. (podemos simular el despegue de un cohete).
  • Trabajamos conceptos básicos: Dame tres colores: el rojo, el azul y el amarillo (repetir con otros colores y otros números). Salta 6 veces. Da 4 vueltas. Tócate la rodilla 7 veces. Dile a… 5 cosas bonitas.
  • Exploramos el concepto: Encima-debajo. significado. Imitando al padre o madre, colocar las manos encima de la cabeza, debajo de la barbilla, encima de los hombros... verbalizando las distintas situaciones. Decir lo que tenemos encima de la cabeza, encima de los ojos, encima de la boca, etc. Explorar la casa para ver qué hay: encima del mueble, debajo de la ventana, encima de la mesa, etc. Conversar sobre lo que podemos poner encima de la cabeza: un sombrero, una cinta, etc. y qué podemos poner debajo de los pies: una hoja, una caja, una pelota... Repartir objetos para que los coloquen donde se les indique: encima o debajo de...
  • Investigamos: Si es cierto que un gato tiene siete vidas y por qué se dice.


- LIBRO DE LOS GOGUIS
  • Recitarles el poema siguiente:

La gata Patitas

Yo tengo una gata

se llama Patitas.

Sus patas son blancas

y su piel blanquita.

El pelo, tan suave

como una caricia,

parece de nieve;

los ojos le brillan

tan verdes, tan dulces

como una sonrisa.

¡Cómo ronronea

sobre mis rodillas

mi gatita blanca,

mi gata Patitas!

(Julián Alonso)


  •           Adivina adivinanza...
Es muy juguetón

y persigue al ratón.

(El gato)


- FICHA Nº12:

  • Comenzamos dialogando sobre qué cosas sabemos sobre los gatos y buscando en internet imágenes del gato, los exploramos: nombre, color, forma, qué les gusta hacer, tipos de felinos, etc.
  • Y continuamos leyendo un poco sobre el nuevo animal que vamos a conocer un poco mejor:

El gato es un animal mamífero de la familia de los felinos. Tiene un pelo suave y es muy sigiloso, apenas hace ruido cuando anda. La familia de los gatos está formada por el gato, la gata y los gatitos a los que también se llama mininos. Mamá gata los amamanta, los cría, los limpia con su lengua y los protege. Cuando nacen los gatitos no ven ni oyen, pero tienen un olfato muy bueno, que los guía hacia la tetilla de su madre para tomar la leche. Son muy golosos. Mamá gata tiene que enseñarles a correr, a lavarse solos, a defenderse y a cazar. Para llevarlos de un lugar a otro los coge con los dientes por el pescuezo, sin hacerles daño. Los gatitos son muy curiosos y emprendedores, exploran cada rincón de la casa y del corral en busca de ratones. Con su cuerpo nos comunican su estado de ánimo, por la postura que ponen, y podemos saber si están contentos, si tienen miedo, si están asustados, irritados o furiosos. Cuando están satisfechos y contentos ronronean. Cuando se tienen de mascotas, su casa suele ser una cesta, forrada y mullida con almohadas. Come y bebe en un cuenco preparado para él. Es muy limpio y se afila las uñas en una tabla de madera. Hace caca y pis en una cajita con arena. Les gusta mucho jugar, sobre todo con los ovillos de lana, enredarse en ellos. Los gatos sirven para hacer compañía, ahuyentar y cazar ratones.

  • FICHA DELANTERA:

-          Colorea al gato que está encima del banco.

  • FICHA TRASERA:


  1.          Cuenta los gatitos y escribe su número en la etiqueta.
  2.          Repasa y completa los números.
  •      ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

  1. Buscar palabras que empiecen con la vocal “o”.
  2. Realizar la ficha suelta de la “o”.

- Para finalizar, adjunto un enlace para ver


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA