PROGRAMACIÓN LUNES 30 DE MARZO (3 años)
¡Buenos días con alegría!
Una nueva semana empezamos y los ánimos no pueden decaer. Poco a poco esta situación se va a arreglar y todos/as saldremos reforzados/as.
Agradezco todo el trabajo que estáis haciendo y vamos a comenzar el lunes con mucha energía.
Como todos los días comenzaremos con la ASAMBLEA:
- Dialogamos sobre cómo nos sentimos y el motivo. Preguntamos también a mamá, papá, hermanos y hermanas…
- Observamos el tiempo atmosférico. Repasamos qué tipo de climatología puede haber: soleado, nublado, lluvioso, con niebla, tormentoso…
- Repasamos los días de la semana, los meses y las estaciones del año. ¿En qué día estamos? ¿Cuántas letras tiene el día de hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día es mañana? ¿En qué mes es tu cumple? ¿En qué estación? ¿Qué ocurre en cada una de las estaciones?
(El fruto del aprendizaje en los alumnos/as de tres años es debido a la constancia, no hay que dar mucha importancia si no se lo saben. Todos los días se repite)
- Cantamos alguna canción, retahíla, adivinanzas, trabalenguas... o contamos un cuento clásico y hablamos de la moraleja.
Retahílas:
En casa del gato todos cuentan hasta cuatro: 1, 2, 3, 4
En casa de la gallina, cuentan con alegría: 1, 2, 3, 4... (Riéndose).
En casa del pez, todos cuentan a la vez: 1, 2, 3 (todos a la vez).
En casa del cerdo, cuentan con los dedos: 1, 2, 3, 4... (Contando con los dedos).
En casa del gallo, cuentan como un rayo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9... (Muy deprisa).
En casa del pollito, cuentan despacito: 1, 2, 3, 4 (muy despacio).
En casa del lechón, cuentan un montón: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13...
La gallina napolitana cada día pone un huevo. Pone uno, pone dos, pone tres, pone cuatro, pone cinco, pone seis, pone siete a la semana.
- Contamos del 0 al 10 hacía delante y hacía atrás. (Podemos simular el despegue de un cohete)
- Trabajamos conceptos básicos: Dame tres colores: el rojo, el azul y el amarillo (repetir con otros colores y otros números). Salta 6 veces. Da 4 vueltas. Tócate la rodilla 7 veces. Dile a… 5 cosas bonitas.
- Investigamos: Casas de otros animales
Los animales, como las personas, tienen una casa para vivir, resguardarse del frío y del calor.
Buscar en diferentes fuentes y observar sus imágenes, diciendo cómo son, de qué están hechas, etc. Por ejemplo: las toperas de los topillos, las ratoneras de los ratones, el palomar de las palomas, la colmena de las abejas, etc.
- - Exploramos: Nidos
Buscar imágenes de diferentes nidos y conversar sobre el material del que están hechos (de palos, bolitas de barro, paja...), lo que pueden pesar, si son nidos de aves grandes o pequeñas...
LIBRO DE LOS GOGUIS
- Recitarles el poema siguiente:
Todo en su sitio
Los lobos, en el
monte;
los pollitos, en el
corral;
los peces, en el
agua;
las barcas, en el
mar.
Los monos, en el
árbol;
la paja, en el pajar;
el higo está en la
higuera;
las uvas, en el
parral.
(Gloria Fuertes)
· Partiendo de este poema podemos crear otros con
el tema que estamos trabajando.
Ejemplo:
Las gallinas, en el gallinero; Los cerdos, en la pocilga; Todos en su sitio.
Las vacas, en el establo; Las ovejas, en el redil; todos en su lugar.
Los conejos, en la conejera; el grano, en el granero; Todos tienen casa
Y el perro en la perrera. Y la paja, en el pajar. Donde descansar.
FICHA Nº16
-
Y continuamos leyendo un poco sobre el tema:
La pocilga es la casa del cerdo, la cerda y los lechones.
El establo es la casa de la vaca, el toro y los terneros.
El gallinero es la casa de la gallina, el gallo y los pollitos.
La conejera es la casa del conejo, la coneja y los gazapos.
El redil es la casa de la oveja, el carnero y los corderos.
La perrera es la casa del perro, la perra y los cachorros.
En el granero se guarda el grano: trigo, cebada...
En el pajar se guarda la paja para los animales, les sirve de comida y para tumbarse.
FICHA DELANTERA
- Haz el camino que lleva a cada animal hasta su casa, plasmando sobre sus huellas la huella de tu dedo, untada en témpera y utilizando un color diferente para cada animal. Si no disponemos de témpera, realizarlo con ceras o lápices de colores.
FICHA TRASERA
- Con el rotulador negro, la madre o padre, escribe el nombre del niño/a en mayúsculas. Éste/a lo copia debajo a lápiz. Intentad ayudarles dándoles pautas de cómo se hacen las letras (haz un círculo, un palito para abajo, la jota tiene forma de gancho, la “a” parece un tejado de una casa…)
Para finalizar, adjunto un enlace para ver donde repasaremos los animales de granja:
Comentarios
Publicar un comentario