PROGRAMACIÓN LUNES 23 DE MARZO (3 AÑOS)




     ¡Buenos días a todos y todas!

     Comenzamos una nueva semana y, aunque ya son muchos días, poco a poco nos vamos adaptando a esta situación.

     Me gustaría valorar toda vuestra dedicación y trabajo diario con vuestros/as hijos/as.

     Como hemos comentado es importante seguir unas rutinas diarias y ahora toca trabajar un poquito para continuar con el aprendizaje y disfrutar conociendo nuestro mundo, en concreto, el tema que nos ocupa "Animales de la granja". ¡Vamos allá!

- En primer lugar y como cada día comenzaremos con la ASAMBLEA:
  • Dialogamos sobre cómo nos sentimos y el motivo. Podemos escenificar diferentes emociones con gestos, movimientos, expresiones...
  • Observamos el tiempo atmosférico. 
  • Repasamos los días de la semana, los meses y las estaciones del año. Hablar sobre las cosas que acontecen en primavera: ¿En qué día estamos? ¿Cuántas letras tiene el día de hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día es mañana? ¿En qué mes es tu cumple? ¿En qué estación? ¿Qué ocurre en cada una de las estaciones?
(El fruto del aprendizaje en los alumnos/as de tres años es debido a la constancia, no hay que dar mucha importancia si no se lo saben. Todos los días se repite)
  • Cantamos alguna canción, retahíla, adivinanzas, trabalenguas... o contamos un cuento clásico y hablamos de la moraleja. Podéis recordadles una que les enseñé:

Era de noche...
en un castillo....
se abrió una puerta....
salió un vampiro...
enseñó los dientes....
sacó un cuchillo....
y puso mantequilla, y puso mantequilla.

  • Contamos del 0 al 10 hacía delante y hacía atrás. (podemos simular el despegue de un cohete)
  • Trabajamos conceptos básicos:
  1. Dame tres colores: el rojo, el azul y el amarillo (repetir con otros colores y otros números).
  2. Salta 6 veces. Da 4 vueltas. Tócate la rodilla 7 veces. Dile a … 5 cosas bonitas.
  • Juego: «¿Dónde hay más?». Hacer dos montones, uno con muchos objetos y otro con pocos. Preguntar qué montón tiene más y cuál menos. Establecer hipótesis sin contarlas, a primera vista, y razonarlas. Tras esto, los contamos y comprobamos la respuesta.

- LIBRO DE LOS GOGUIS 

  • Recitarles el poema siguiente:

La pata mete la pata
La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.
–¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.
El cerdito le dijo:
–Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.
Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!
(Gloria Fuertes)

  • Adivina adivinanza...
Es muy gordo,
come de todo,
cuando tiene bichos,
se rasca en el lodo.
(El cerdo)

  • FICHA Nº11
Comenzamos dialogando sobre qué cosas sabemos sobre los cerdos y buscando en internet imágenes del cerdo, los exploramos: nombre, color, forma, qué se hace con ellos, dónde viven, etc. 

Y continuamos leyendo un poco sobre el nuevo animal de granja que vamos a conocer un poco mejor:

El cerdo es un animal mamífero que vive en la granja. Hay más maneras de llamar a los cerdos, hay sitios donde se les llama marranos, gochos, puercos...Se dice que el cerdo tiene fama de ser sucio porque le gusta revolcarse en el fango para refrescarse y quitarse los bichitos que tiene en la piel pero, en realidad, es uno de los animales más limpios de la granja. Viven en la pocilga y la tienen muy bien organizada: una zona para dormir que siempre está limpia y otra para sus necesidades. La familia la componen: la mamá cerda, el papá cerdo y los hijos, los lechones, que son los cerditos. Del cerdo se aprovecha todo: con el pelo se fabrican cepillos, con la piel se hacen guantes y zapatos, con la grasa se hace la manteca, con su carne, chorizos, jamón, filetes, morcillas... ¿Sabías qué...? los cerdos no miran hacia abajo por la forma de su cuello, no sudan, tienen su propio lenguaje con gruñidos que poseen diferentes significados, si se les pone un nombre responderán a su llamada y son capaces de salvar vidas.

FICHA DELANTERA

• Colorea a la mamá cerda que tiene más hijos.

FICHA TRASERA

• Descubre los alimentos que nos da el cerdo y di sus nombres.
• Lee la frase con pictogramas.

- ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
  • Realizar la ficha suelta del número 2 que consta de una serie de triángulos.
- Para finalizar, adjunto un enlace para ver el cuento de "Los tres cerditos"
Tras su visionado dialogar sobre la moraleja del cuento.



Un abrazo fuerte a mis niños y niñas de 3 años.
¡Lo estáis haciendo muy bien!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA