PROGRAMACIÓN JUEVES 26 DE MARZO (3 años)
¡Buenos días con alegría!
Y de repente… ¡Ya es jueves!
Vamos a trabajar con el que dicen es el mejor amigo del hombre, el perro. Muchos/as de vosotros/as lo tenéis como mascota y sabéis mucho de él pero… hoy vamos a descubrir muchas curiosidades.
Como todos los días comenzaremos con la ASAMBLEA:
- Dialogamos sobre cómo nos sentimos y el motivo.
Los perros tienen más de 100 expresiones faciales. ¿Cuántas podemos hacer nosotros? Experimentarlas.
Los perros tienen un gran sentido del olfato y ¿nosotros? Comprobarlo con distintos alimentos y materiales.
- Observamos el tiempo atmosférico.
- Repasamos los días de la semana, los meses y las estaciones del año. ¿En qué día estamos? ¿Cuántas letras tiene el día de hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día es mañana? ¿En qué mes es tu cumple? ¿En qué estación? ¿Qué ocurre en cada una de las estaciones? ¿Qué rutinas hacemos cada día?
Los perros saben cuándo es la hora de comer, de dormir, de pasear... y ¿nosotros? Verbalizar su rutina.
(El fruto del aprendizaje en los alumnos/as de tres años es debido a la constancia, no hay que dar mucha importancia si no se lo saben. Todos los días se repite)
- Contamos del 0 al 10 hacía delante y hacía atrás. (podemos simular el despegue de un cohete)
- Trabajamos conceptos básicos: Dame tres colores: el rojo, el azul y el amarillo (repetir con otros colores y otros números). Salta 6 veces. Da 4 vueltas. Tócate la rodilla 7 veces. Dile a… 5 cosas bonitas.
- Investigamos: Perros famosos y cuál es la raza más pequeña de perros. Buscar la información en diferentes fuentes, contarla y visionarla.
Te puede servir: Rin Tin Tin, un perro pastor alemán que ayudaba a la gente cuando estaba en peligro; Lassie, una collie preciosa; Rex, pastor alemán que hacía la función de un policía; Laika, el primer ser vivo que fue enviado al espacio, etc. Buscar cuentos y películas en los que intervengan perros y visionarlas. Por ejemplo, 101 dálmatas.
- Taller de papiroflexia: El perro
Imitando al padre o madre, doblar la cartulina o folio (mejor cartulina) por la diagonal.
Doblar las dos esquinas laterales del lado más largo, hacia arriba, para hacer las orejas. Doblar el pico de la parte superior hacia arriba para hacer la boca. La lengua será la parte que queda abajo sin doblar. Dibujarle los ojos, colorear de rojo la lengua y hacerle dos puntitos de nariz en el vértice de la boca.
LIBRO DE LOS GOGUIS
- Recitarles el poema siguiente:
- Trabalenguas:
FICHA Nº14
Comenzamos dialogando sobre qué cosas sabemos sobre los perros y buscando en internet imágenes, los exploramos: nombre, color, forma, razas, qué les gusta hacer, de dónde provienen, cuidados, etc.
Y continuamos leyendo un poco sobre el nuevo animal que vamos a conocer un poco mejor:
El perro es un animal mamífero. Inteligente y muy fiel a su amo, dicen que es el mejor amigo del hombre. La familia del perro la componen: papá perro, mamá perra y los hijos, los cachorros. Los cachorros nacen ciegos, sordos y sin dientes, y se pasan el día durmiendo. Su casa se llama perrera. Los perros: cuidan de la casa y la granja, acompañan al pastor y defienden al rebaño del lobo, hacen compañía, ayudan a rescatar personas que están en peligro, guían a las personas ciegas, etc.
Curiosidades: El perro siempre sabe cuándo comer, dormir y pasear. Es un excelente nadador. Ve colores. Su olfato es el mejor de la naturaleza. Se expresa a través de sus gestos faciales. Participa en exposiciones de belleza. Puede detectar nuestros estados de ánimo y aprender el significado de palabras.
FICHA DELANTERA
- Decora con trazos los marcos de las escenas donde las personas respetan a los animales.
- Coloca la pegatina de «prohibido» donde no se respeta. Podéis tacharlo si no disponéis de pegatinas.
FICHA TRASERA
- Observa las imágenes y descubre qué hacen los perros.
- Repasa los trazos.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Realizar la ficha suelta del 2.
- Para finalizar, adjunto un enlace para ver
Y de repente… ¡Ya es jueves!
Vamos a trabajar con el que dicen es el mejor amigo del hombre, el perro. Muchos/as de vosotros/as lo tenéis como mascota y sabéis mucho de él pero… hoy vamos a descubrir muchas curiosidades.
Como todos los días comenzaremos con la ASAMBLEA:
- Dialogamos sobre cómo nos sentimos y el motivo.
Los perros tienen más de 100 expresiones faciales. ¿Cuántas podemos hacer nosotros? Experimentarlas.
Los perros tienen un gran sentido del olfato y ¿nosotros? Comprobarlo con distintos alimentos y materiales.
- Observamos el tiempo atmosférico.
- Repasamos los días de la semana, los meses y las estaciones del año. ¿En qué día estamos? ¿Cuántas letras tiene el día de hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día es mañana? ¿En qué mes es tu cumple? ¿En qué estación? ¿Qué ocurre en cada una de las estaciones? ¿Qué rutinas hacemos cada día?
Los perros saben cuándo es la hora de comer, de dormir, de pasear... y ¿nosotros? Verbalizar su rutina.
(El fruto del aprendizaje en los alumnos/as de tres años es debido a la constancia, no hay que dar mucha importancia si no se lo saben. Todos los días se repite)
- Contamos del 0 al 10 hacía delante y hacía atrás. (podemos simular el despegue de un cohete)
- Trabajamos conceptos básicos: Dame tres colores: el rojo, el azul y el amarillo (repetir con otros colores y otros números). Salta 6 veces. Da 4 vueltas. Tócate la rodilla 7 veces. Dile a… 5 cosas bonitas.
- Investigamos: Perros famosos y cuál es la raza más pequeña de perros. Buscar la información en diferentes fuentes, contarla y visionarla.
Te puede servir: Rin Tin Tin, un perro pastor alemán que ayudaba a la gente cuando estaba en peligro; Lassie, una collie preciosa; Rex, pastor alemán que hacía la función de un policía; Laika, el primer ser vivo que fue enviado al espacio, etc. Buscar cuentos y películas en los que intervengan perros y visionarlas. Por ejemplo, 101 dálmatas.
- Taller de papiroflexia: El perro
Imitando al padre o madre, doblar la cartulina o folio (mejor cartulina) por la diagonal.
Doblar las dos esquinas laterales del lado más largo, hacia arriba, para hacer las orejas. Doblar el pico de la parte superior hacia arriba para hacer la boca. La lengua será la parte que queda abajo sin doblar. Dibujarle los ojos, colorear de rojo la lengua y hacerle dos puntitos de nariz en el vértice de la boca.
LIBRO DE LOS GOGUIS
- Recitarles el poema siguiente:
El perro Trueno
El perro de mi amigo
se llama Trueno
por lo fuerte que
ladra,
pero es muy bueno.
Levanta la pata,
abre la boca
y sale disparado
por la pelota.
Los niños en el
parque
le quieren tanto,
que si le llaman,
corre
moviendo el rabo.
(Julián Alonso)
- Trabalenguas:
Debajo de un carro
había un perro.
Vino otro perro
y le mordió el rabo.
Pobre perrito
cómo lloraba
por su rabito.
FICHA Nº14
Comenzamos dialogando sobre qué cosas sabemos sobre los perros y buscando en internet imágenes, los exploramos: nombre, color, forma, razas, qué les gusta hacer, de dónde provienen, cuidados, etc.
Y continuamos leyendo un poco sobre el nuevo animal que vamos a conocer un poco mejor:
El perro es un animal mamífero. Inteligente y muy fiel a su amo, dicen que es el mejor amigo del hombre. La familia del perro la componen: papá perro, mamá perra y los hijos, los cachorros. Los cachorros nacen ciegos, sordos y sin dientes, y se pasan el día durmiendo. Su casa se llama perrera. Los perros: cuidan de la casa y la granja, acompañan al pastor y defienden al rebaño del lobo, hacen compañía, ayudan a rescatar personas que están en peligro, guían a las personas ciegas, etc.
Curiosidades: El perro siempre sabe cuándo comer, dormir y pasear. Es un excelente nadador. Ve colores. Su olfato es el mejor de la naturaleza. Se expresa a través de sus gestos faciales. Participa en exposiciones de belleza. Puede detectar nuestros estados de ánimo y aprender el significado de palabras.
FICHA DELANTERA
- Decora con trazos los marcos de las escenas donde las personas respetan a los animales.
- Coloca la pegatina de «prohibido» donde no se respeta. Podéis tacharlo si no disponéis de pegatinas.
FICHA TRASERA
- Observa las imágenes y descubre qué hacen los perros.
- Repasa los trazos.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Realizar la ficha suelta del 2.
- Para finalizar, adjunto un enlace para ver
Comentarios
Publicar un comentario