PROGRAMACIÓN LUNES, 30 DE MARZO (4 AÑOS)

¡¡Buenos días!!

Última semana antes de las vacaciones. Venga, vamos a aprender muchas cosas y luego, a descansar 😊

- ¿Qué hacemos cuando llegamos al cole? Lo primero sentarnos en el corcho para hacer la ASAMBLEA. Pues venga, vamos a ella:
  • Cantamos la canción de los días de la semana y vemos el día de hoy (LUNES). Escribimos la fecha: LUNES, 30-3-2020.
  • Contamos las letras que tiene LUNES (5). Lo buscamos en la recta numérica, y buscamos a sus vecinos (el 4 y el 6). ¿Qué número de los tres se comerá el cocodrilo come-números?.
  • Contamos hasta el 10 y después como los astronautas del 10 al 0. Quien se atreva que cuente hasta el 20 (hacia atrás solo desde el 10).
  • Vemos el tiempo de hoy.
  • Ahora vamos a ver un vídeo de lengua de signos. Como los animales ya nos lo sabemos muy bien (podéis ver los vídeos que hemos mandando otra vez si os apetece), vamos a ver uno ahora de signos relacionados con comida, bebés... Este lo hemos visto ya en clase para aprender a pedir permiso para ir al baño a hacer pipí y caca. Algunos de estos signos, por tanto, ya los conocemos, y otros son nuevos. Vamos a practicarlos.

  • Ahora vamos a hacer un juego: es una especie de "Simón dice" pero aumentando el número de órdenes en cada frase. Así, empezareos dando una orden, luego dos para hacer juntas y así hasta cuatro. Si queréis podéis seguir subiendo el número de órdenes. Trabajamos la escucha atenta, la memorización, vocabulario, coordinación, esquema corporal, los nexos que se usan para unir frases (después, cuando acabes, al finalizar...)... 
  • La dificultad de este juego es, sobre todo, recordar todas las órdenes para hacerlas seguidas. Si tenéis que repetir las órdenes no vayáis una a una, repetidles la frase completa.
  • Empezamos:
  1. Tócate las orejas.
  2. Da un salto
  3. Da una palmada y después toca la mesa (tiene que hacer las dos cosas seguidas una vez que has terminado de decir la frase).
  4. Saluda a quien esté en casa (hermano, papá, mamá, abuelo...) y cuando acabes te sientas en la silla.
  5. Da tres pasos hacia delante, te tocas los codos y cuando lo hayas hecho di: acabé.
  6. Dime de qué color es la pared, señala la lámpara y al acabar sonríe.
  7. Abraza la pata de la mesa, abre la puerta de la habitación, ve a tu cuarto y túmbate en la cama.
  8. Señala la ventana, salta dos veces, siéntate en el suelo y tócate los pies.
  • Os animo a que continuéis y que ahora sean ellos los que os den órdenes a vosotros.
  • Si les resulta muy complejo, que alguien más mayor lo haga antes para ayudarle a recordar.
- Libro de lo Goguis: página 20

  • Miramos, en primer lugar, la imagen. Qué animales reconocemos, cuántos hay, qué es la mancha azul que hay en el centro?
  • Recordamos los signos de los aniamles de la imagen y hablamos sobre cómo será el lugar en el que viven. ¿Habrá coches? ¿Carreteras? ¿Estarán todos juntos?
  • También les preguntamos sobre si a esos animales les gustará que los visitemos, o se sentirán más felices estando en su zona sin que nadie le moleste. 
  • Lee la palabra que aparece en el cartel. "RESERVA". ¿Qué es una reserva? Colorear las letras.

  • En un folio le escribimos el nombre de los cuatro animales en un cuadrado (intentad que sea recto), ellos recortan las palabras, tienen que ponerle a cada animal su nombre. Ayudadles a recordar las letras que tiene cada animal, por qué letra comienza su nombre. Si alguien quiere imprimirlo directamente, os dejo aquí para imprimir. Descarga aquí
  • Si no tenéis opción de impresora o queréis hacerlo a mano os dejo la muestra:



  • Hacer el recorrido que aparece con líneas intermitentes. Primero a lápiz y después con rotulador (se puede hacer de colores).
- Ficha de temporalización:

  • Vamos a hacer la ficha en la que aparece una niña levantándose y después tiene dos escenas para elegir (en una se ha ido a dormir y en la otra está desayunando).
  • Hablamos sobre la escena principal, la grande. ¿Qué está pasando? ¿Qué aparece en la imagen? ¿Por qué tiene los brazos abiertos?
  • Una vez que llegan a la conclusión de que la niña se acaba de levantar, vemos las dos imágenes siguientes, haciendo el mismo proceso.
  • Tienen que elegir qué pasará después de levantarse (si la niña se irá a desayunar o se acostará). Parece algo sencillo, pero las secuencias temporales a los niños les cuesta mucho. Qué pasa antes, qué después, qué pasará tras eso... 
  • Una vez seleccionada la que toca (lo tienen que deducir ellos), colorean la imagen grande y la que sería la correcta (la niña desayunando). Recordadles que es la misma niña, por lo que si le pontan el pelo marrón, la otra también; si le pintan el pijama azul, a la otra también, etc).
Y con esto acabamos por hoy. Ahora a descansar y jugar, que también es necesario.

¡¡¡¡Un besazo enorme!!!!👄👄👄

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