ACTIVIDADES DE VALORES SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO (3, 4 Y 5 AÑOS)





¡Buenos días! En esta entrada podéis encontrar las actividades del libro de Valores (alternativa a religión) de las tres clases.

Tenemos dos sesiones semanales, por lo que hemos dividido la tarea así:

3 AÑOS
*** Sesión 1: 

Comenzamos a leer el cuento "LOS BRUJITOS EN EL JARDÍN"

  • Hablar sobre el cuento: ¿Qué te ha parecido? ¿En qué se convierten los brujitos? ¿De qué colores eran?¿Dónde se van a revolotear?¿Ayudó Valentina a Valentín?¿Qué quería hacer el niño cuando vio las mariposas?¿Qué le dijo su papá?
  • Recordamos el conjuro que hicieron estos brujitos:
Como mariposas movemos los deditos,
decimos <<a volar>>,
 pero muy bajito.
Da un paso adelante
y otro paso atrás.
¡En una mariposa te convertirás! 
¡ZAS!
  • Lámina 1:
  1. Observamos las parejas de mariposas, ¿cual corresponde a los brujitos? Recordamos de qué colores eran estas mariposas... 
  2. Rodeamos las mariposas que corresponden a Valentina y Valentín.

***Sesión 2: 

El objetivo es valorar y respetar la naturaleza y los animales.

  • Lámina 2:

  1. Dialogamos sobre las situaciones que se observan en las imágenes. ¿Está bien romper las ramas de los árboles?¿Cómo nos sentiríamos si fuésemos mariposas y nos quisieran coger? Cómo está mejor el parque ¿con las flores arrancadas o sin arrancar?¿Qué tenemos que hacer?
  2. Tachamos con una cruz las imágenes que no son respetuosas con el medio natural.
  3.  Unir con la imagen central (niños con los brazos extendidos) los dibujos que sí son respetuosos con el medio natural y por eso están felices los niños/as.


4 AÑOS
***Sesión 1:
  • Recordar el cuento del abuelo Timoteo:



  • Hacer la ficha de la página 51: 
    • Comentar y ordenar las escenas para comprobar que, aunque haya cosas que solo se puedan utilizar por una persona, existe la posibilidad de compartirlas igualmente. En la 1.ª escena, la niña le está pidiendo al niño el triciclo, los dos hablan tranquilamente y están llegando a un acuerdo; en la 2.ª, el niño le está ofreciendo el triciclo a la niña muy amablemente; y en la 3.ª, el niño está montado en el triciclo, ya lleva un ratito montado y a la niña también le apetece subir. 
    • Rodear en cada grupo de caras la que consideren que puede sentir cada personaje: ¿Cómo se sentirá el niño al compartir? ¿Cómo se sentirá la niña? ¿Y el abuelo Timoteo al ver que los niños comparten?
    • Proponer soluciones ante los ejemplos de las disputas antes comentadas.
  • Ficha 52: Pensar en un regalo para el abuelo en sus vacaciones (cantimplora, libreta, botas de montaña, chaqueta, sombrero…) y escribir la palabra en el cuadro blanco. Después, dibujarlo en la mochila.
***Sesión 2:
  • Leer el cuento mientras observamos la imagen de la página 53:
  • Hablar sobre el cuento: ¿Qué te ha parecido? ¿Qué le pasaba a la brujita? ¿Quién la ayudó? ¿Usó magia? ¿Por qué no? ¿Te parece bien hacer cosas por nosotros mismos o es mejor acudir siempre a los demás?
  • Ahora vamos a repetir el ejercicio del hada haciendo todo lo que dice: 
Levanto una mano, 
levanto la otra, 
doy una palmada
y me tapo la boca.
Levanto una pierna,
levanto la otra, 
y al oír «pajarito» 
doy un saltito, ¡pajarito!

  • Página 54: Observar todos los elementos y roderar los que aparecen en el cuento. Después dibujarlos. *Aparecen: el gato, la escoba, la varita mágica, el gorro de bruja y el gorro de hada.

5 AÑOS

*** SESIÓN 1

-Leer el cuento “TONINO MONTA EN BICI”.El cuento lo leerá un adulto.

-Contesta oralmente algunas preguntas de comprensión:
* ¿Qué hizo Tonino cuando se despertó?¿Qué desayuno Tonino?¿Qué se ¿encontró Tonino cuando salió a jugar?¿Para qué se reunían los niños con el hombrecillo del bosque?¿Qué le preguntó a Tonino el niño con el pelo de punta?¿Por qué supo contestar bien Tonino?¿Qué la había preparado mamá  a Tonino cuando volvió a casa?¿Cuál es  tu comida favorita?.

* Lámina 1 página 36
-Colorear las frases que son preguntas.

Lámina 2 página 37
-Rodea las dos actividades que prefieras hacer en clase y cuenta por qué las has elegido.


*** SESIÓN 2

Lámina 3 página 38
-Colorea la escena que te gusta más.

Lámina 4 página 39
-Ordena las escenas:1. La niña está sentada en su mesa y levanta la mano,2.La profesora le cede la palabra,3.La niña está hablando.

ACTIVIDAD “QUÉ HEMOS APRENDIDO  Página 40

-Colorea cómo te comportas cuando hablas en equipo

Esperamos que os hayan gustado los cuentos chic@s. Un beso enorme y ¡¡¡a disfrutar!!!

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