PROGRAMACIÓN MARTES, 26 DE MAYO (4 AÑOS)
¡¡BUENOS DÍÍÍÍAS!! Venga, que ya tenemos el veranito muy cerca, pero antes Teté quiere aprender muchas cosas sobre los barcos, y me parece que va a ser muy divertido. 😊
- Empezamos con la asamblea, como siempre:
- Primero nos saludamos con nuestra canción.
- Cantamos la canción de los días de la semana y vemos el día de hoy (MARTES). Escribimos la fecha: MARTES, 25-5-2020.
- Ahora vamos a contar, en el calendario, cuántos días faltan para acabar el mes de MAYO.
- Contamos las letras que tiene MARTES (6). Lo buscamos en la recta numérica, y buscamos a sus vecinos (el 5 y el 7). ¿Qué número de los tres se comerá el cocodrilo come-números?.
- Contamos hasta el 30 y después como los astronautas del 15 al 0.
- Vemos el tiempo de hoy.
- Vamos a hacer un experimento.
Este experimento tiene como objetivo trabajar la flotación. Este no es un concepto fácil de comprender para los niños. Pero no por ello debemos renunciar a trabajarlo. Vamos a hacerlo a través del juego y la manipulación, acercándolos al mundo de los descubrimientos, permitiéndoles formular hipótesis y comprobando si estas se cumplen o no.
- Para eso, en primer lugar, vamos a disponer de un barreño o cubo con suficiente agua para poder meter elementos y ver si flotan o no.
- Seleccionamos diferentes objetos para comprobar si flotan o no: canicas, juguetes, lápices, pasta, garbanzo, hojas de árboles, algodón, aceite, tornillos... Lo que tengamos por casa.
- Le vamos enseñando al niño uno de los elementos y le preguntamos si flota o no. Dejar que formule su hipótesis y después comprobar.
- Después de comprobar los elementos, o mientras se hace, en un folio o cartulina hacemos un cuadro como este:
- En las columnas de arriba ponemos "FLOTA" y "NO FLOTA".
- Donde yo he puesto diversos elementos, ponéis los que vosotros vayáis a probar. ESOS SON UN EJEMPLO.
- Vamos poniendo la equis en el lugar que corresponda. Que sean ellos, con ayuda vuestra, los que escriban el nombre de cada elemento probado.
- Colorear el agua de color azul.
- Buscar las pegatinas de un patito, plastilina, un flotador y una moneda de euro y pegarlas arriba o abajo en función de si flotan o se hunden.
- Por detrás nombre y apellidos y fecha larga.
El barco
Con la mitad de un periódico
hice un barco de papel,
en la fuente de mi casa
le hice navegar muy bien.
Mi hermana con su abanico
sopla, y sopla sobre él.
¡Buen viaje, muy buen viaje,
barquichuelo de papel!
(Amado Nervo)
¡Hemos terminado! 💋💋💋
Comentarios
Publicar un comentario