ACTIVIDADES DE VALORES SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO (3, 4 Y 5 AÑOS)


¡¡BUENOS DÍAS!!







Comenzamos nueva semana, aquí os dejamos las actividades del libro de Valores (alternativa a religión) de las tres clases.

Recordad que tenemos dos sesiones semanales, por lo que hemos dividido la tarea así:


3 AÑOS
*** Sesión 1:
  • Lámina 3 (ficha 44): en el cuento, un niño quería tocar las mariposas que había en las flores (Valentín y Valentina). ¿Está bien hacer esto?
  1. Hablamos de los cuidados de los animales que viven en la naturaleza. 
  2. Pensamos en un animal y nos imaginamos que vivimos en el campo, ¿nos gustaría que vinieran y nos molestaran?¿Nos gustaría que nos tocaran continuamente?
  3. Decimos nombres de algunos insectos: mariposas, mariquitas, moscas... los que recuerden los niños y niñas.
  4. De las dos imágenes, rodeamos la acción correcta.
  • Lámina 4 (ficha 45): ¿cómo era el jardín donde estaban Valentín y Valentina?¿Qué había? 
  1. Observamos los parques, jardines cuando salgamos de paseo con algún adulto, nos fijamos en lo que hay (flores), cómo huele...
  2. Pegar las pegatinas para hacer un jardín.

ACTIVIDAD QUÉ HEMOS APRENDIDO (ficha 46)

- Colocar las pegatinas en su respectivo lugar:
* 1 pegatina ¿qué lugar han visitado los brujitos en este cuento?
* 2 pegatina Imaginemos que nos vamos de excursión a un jardín, ¿qué podemos hacer para cuidar la naturaleza?
* 3 pegatina ¿qué debemos hacer para cuidar a los animales?
* 4 pegatina ¿cómo nos gusta estar en clase, tristes o alegres?

*** Sesión 2:

Comenzamos un nuevo cuento, "Los brujitos visitan un colegio". El adulto lee el cuento: 




  • Ahora vamos hablar sobre el cuento: ¿Qué te ha parecido? ¿En qué se convierten los brujitos?¿Dónde aparecen? ¿Qué ven primero?¿En qué clase se meten?¿Qué hacen los niños/as para hablar?
  • Recordamos el conjuro que dijeron para convertirse en gatos: 

Movemos el bigote como los gatitos,

decimos "¡miau, miau! pero muy bajito,
da un paso adelante y otro paso atrás
¡En gatito te convertirás!
¡ZAS!

  • Lámina 1: 
  1. Vamos a recordar algunos espacios de clase, preguntamos ¿Qué rincón te gusta más?¿Cual menos?¿Qué hacemos en la asamblea?
  2. Observamos las imágenes de los distintos espacios, los identificamos: patio, clase de 3 años, clase de mayores y comedor. 
  3. Colocamos las pegatinas de los brujitos en el patio y en la clase de 3 años.

  • Lámina 2: recordamos qué actividades hacen cada equipo (azul, rojo, verde y amarillo). Luego pegamos las pegatinas de las actividades que realizan los niños/as donde correspondan.
    - Equipo verde se fueron a jugar a las construcciones (pegamos la pegatina en el rectángulo verde) y así sucesivamente.


4 AÑOS
***Sesión 1:
  • Ficha de la página 55: En el cuento, el hada le recordaba a la brujita que hay que tener paciencia, y conseguir las cosas poquito a poco, trabajándolas. ¡No iba a dejar de ser despitada de un día para otro! Y es mejor no utilizar la varita mágica, sino conseguirlo por uno mismo.
    • En el primer dibujo vemos la imagen que queremos conseguir. Vamos a practicas a hacerlo solos. Completar el primer dibujo, SIN BORRAR si sale mal. Después hacer los dos siguientes, prestando atención y esforzándose.
    • Observar el resultado y cómo hemos mejorado.
  • Ficha de la página 56: Preguntarle cómo consiguió finalmente la brujita que le salieran los ejercicios que le recomendó el hada (con esfuerzo y constancia). Vamos a trabajar la atención a la hora de realizar las rutinas y la satisfacción por el trabajo bien hecho.
    • Proponer a los alumnos que van a comprobar si ellos también, con esfuerzo y constancia, han aprendido cosas. Completan las caritas de cada dibujo según haya realizado correctamente o no en ese mismo día los siguientes hábitos: saludar por la mañana, colocar la chaqueta en su lugar, sentarse en la silla cuando hay que trabajar y levantar la mano para hablar. . 
    • Rodear en cada grupo de caras la que consideren que puede sentir cada personaje: ¿Cómo se sentirá el niño al compartir? ¿Cómo se sentirá la niña? ¿Y el abuelo Timoteo al ver que los niños comparten?

***Sesión 2:
  • Página 57:  Cuando alguien nos habla hay que atender, igual que a nosotros nos gusta que nos escuchen. Y eso también se practica para que cada vez nos salga mejor. Hay que escuchar a mamá y a papá, a la seño... y a todas las personas que nos quieren y que nos enseñan cosas. Y para responder, hay que pensar primero lo que vamos a decir. 
    • Ordenar las escenas: (1) La niña está muy atenta a las explicaciones de la profesora; (2) La niña está muy concentrada pensando en qué va a escribir en su libro;  (3) La niña está escribiendo en su libro lo que ha aprendido.
  • Página 58: Si me esfuerzo, sale mejor. 
    • En el recuadro blanco dibujar algo que sepan hacer muy bien.
    • Colorear a los niños que han estado atentos y han aprendido muchas cosas nuevas.

5 AÑOS


*** SESIÓN 1
Empezamos por leer el cuento 7 “EVA Y LOS DISFRACES" lo leerá un adulto.
Para escuchar el cuento nos ponemos cómodos abrimos ojos y orejas.

Como seguro que habéis estado atentos/as sabréis contestar estas preguntitas oralmente:
 *¿Por qué a Eva le gusta ir a casa  de Elena?.
 *¿Habéis ido alguna vez a jugar a casa de vuestros amigos?.
 *¿A qué habéis jugado?
 *¿Os gusta dejar vuestros juguetes?.
 *¿Qué les pasa a Eva y a María?.
 *¿Quién creéis que tenía razón?
 *¿Por qué?.

  •  Lámina 1   página 42:
-Unir los personajes que aparecen en la actividad con los elementos que necesitan para disfrazarse.

  • Lámina 2 página 43:
-Unir las cajas de los juegos con las ilustraciones que se correspondan.Y colorear el juego que más te gusta.

*** SESIÓN 2

  • Lámina 3 página 44:
-Tachar las escenas en las que hay conflicto y explicar cómo los solucionarías; después, rodear a Eva y María y dibujar cómo te sientes al solucionarlos.


  • Lámina 4 página 45:
- Unir las ilustraciones con la cara que se corresponde y explicar cómo te sientes en cada caso.

** Página 46

  * Rodear la careta que más te guste de entre estas cuatro y decorar la que te has hecho tú. ( troquel, lámina 6, unidad 7)
  *  Dibujar al personaje que has creado e inventar un nombre para él.

  *Recordar que estas fichas, las podéis hacer a lo largo de la semana.

OS QUIERO!!!!😘😘😘😘


Esperamos que os hayan gustado los cuentos chic@s. Un beso enorme y ¡¡¡a disfrutar!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)