ACTIVIDADES DE VALORES SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO (3, 4 Y 5 AÑOS)
¡¡BUENOS DÍAS!!
Comenzamos nueva semana, aquí os dejamos las actividades del libro de Valores (alternativa a religión) de las tres clases.
Recordad que tenemos dos sesiones semanales, por lo que hemos dividido la tarea así:
3 AÑOS
*** Sesión 1:
- Lámina 3 (ficha 44): en el cuento, un niño quería tocar las mariposas que había en las flores (Valentín y Valentina). ¿Está bien hacer esto?
- Hablamos de los cuidados de los animales que viven en la naturaleza.
- Pensamos en un animal y nos imaginamos que vivimos en el campo, ¿nos gustaría que vinieran y nos molestaran?¿Nos gustaría que nos tocaran continuamente?
- Decimos nombres de algunos insectos: mariposas, mariquitas, moscas... los que recuerden los niños y niñas.
- De las dos imágenes, rodeamos la acción correcta.
- Lámina 4 (ficha 45): ¿cómo era el jardín donde estaban Valentín y Valentina?¿Qué había?
- Observamos los parques, jardines cuando salgamos de paseo con algún adulto, nos fijamos en lo que hay (flores), cómo huele...
- Pegar las pegatinas para hacer un jardín.
ACTIVIDAD QUÉ HEMOS APRENDIDO (ficha 46)
- Colocar las pegatinas en su respectivo lugar:
* 1 pegatina ¿qué lugar han visitado los brujitos en este cuento?
* 2 pegatina Imaginemos que nos vamos de excursión a un jardín, ¿qué podemos hacer para cuidar la naturaleza?
* 3 pegatina ¿qué debemos hacer para cuidar a los animales?
* 4 pegatina ¿cómo nos gusta estar en clase, tristes o alegres?
*** Sesión 2:
Comenzamos un nuevo cuento, "Los brujitos visitan un colegio". El adulto lee el cuento:
- Ahora vamos hablar sobre el cuento: ¿Qué te ha parecido? ¿En qué se convierten los brujitos?¿Dónde aparecen? ¿Qué ven primero?¿En qué clase se meten?¿Qué hacen los niños/as para hablar?
- Recordamos el conjuro que dijeron para convertirse en gatos:
Movemos el bigote como los gatitos,
decimos "¡miau, miau! pero muy bajito,
da un paso adelante y otro paso atrás
¡En gatito te convertirás!
¡ZAS!
- Lámina 1:
- Vamos a recordar algunos espacios de clase, preguntamos ¿Qué rincón te gusta más?¿Cual menos?¿Qué hacemos en la asamblea?
- Observamos las imágenes de los distintos espacios, los identificamos: patio, clase de 3 años, clase de mayores y comedor.
- Colocamos las pegatinas de los brujitos en el patio y en la clase de 3 años.
- Lámina 2: recordamos qué actividades hacen cada equipo (azul, rojo, verde y amarillo). Luego pegamos las pegatinas de las actividades que realizan los niños/as donde correspondan.
- Equipo verde se fueron a jugar a las construcciones (pegamos la pegatina en el rectángulo verde) y así sucesivamente.
4 AÑOS
***Sesión 1:
- Ficha de la página 55: En el cuento, el hada le recordaba a la brujita que hay que tener paciencia, y conseguir las cosas poquito a poco, trabajándolas. ¡No iba a dejar de ser despitada de un día para otro! Y es mejor no utilizar la varita mágica, sino conseguirlo por uno mismo.
- En el primer dibujo vemos la imagen que queremos conseguir. Vamos a practicas a hacerlo solos. Completar el primer dibujo, SIN BORRAR si sale mal. Después hacer los dos siguientes, prestando atención y esforzándose.
- Observar el resultado y cómo hemos mejorado.
- Ficha de la página 56: Preguntarle cómo consiguió finalmente la brujita que le salieran los ejercicios que le recomendó el hada (con esfuerzo y constancia). Vamos a trabajar la atención a la hora de realizar las rutinas y la satisfacción por el trabajo bien hecho.
- Proponer a los alumnos que van a comprobar si ellos también, con esfuerzo y constancia, han aprendido cosas. Completan las caritas de cada dibujo según haya realizado correctamente o no en ese mismo día los siguientes hábitos: saludar por la mañana, colocar la chaqueta en su lugar, sentarse en la silla cuando hay que trabajar y levantar la mano para hablar. .
- Rodear en cada grupo de caras la que consideren que puede sentir cada personaje: ¿Cómo se sentirá el niño al compartir? ¿Cómo se sentirá la niña? ¿Y el abuelo Timoteo al ver que los niños comparten?
***Sesión 2:
- Página 57: Cuando alguien nos habla hay que atender, igual que a nosotros nos gusta que nos escuchen. Y eso también se practica para que cada vez nos salga mejor. Hay que escuchar a mamá y a papá, a la seño... y a todas las personas que nos quieren y que nos enseñan cosas. Y para responder, hay que pensar primero lo que vamos a decir.
- Ordenar las escenas: (1) La niña está muy atenta a las explicaciones de la profesora; (2) La niña está muy concentrada pensando en qué va a escribir en su libro; (3) La niña está escribiendo en su libro lo que ha aprendido.
- Página 58: Si me esfuerzo, sale mejor.
- En el recuadro blanco dibujar algo que sepan hacer muy bien.
- Colorear a los niños que han estado atentos y han aprendido muchas cosas nuevas.
5 AÑOS
*** SESIÓN 1
Empezamos por leer el cuento 7 “EVA Y LOS DISFRACES" lo leerá un adulto.
Para escuchar el cuento nos ponemos cómodos abrimos ojos y orejas.
Como seguro que habéis estado atentos/as sabréis contestar estas preguntitas oralmente:
*¿Por qué a Eva le gusta ir a casa de Elena?.
*¿Habéis ido alguna vez a jugar a casa de vuestros amigos?.
*¿A qué habéis jugado?
*¿Os gusta dejar vuestros juguetes?.
*¿Qué les pasa a Eva y a María?.
*¿Quién creéis que tenía razón?
*¿Por qué?.
- Lámina 1 página 42:
-Unir los personajes que aparecen en la actividad con los elementos que necesitan para disfrazarse.
- Lámina 2 página 43:
-Unir las cajas de los juegos con las ilustraciones que se correspondan.Y colorear el juego que más te gusta.
*** SESIÓN 2
- Lámina 3 página 44:
-Tachar las escenas en las que hay conflicto y explicar cómo los solucionarías; después, rodear a Eva y María y dibujar cómo te sientes al solucionarlos.
- Lámina 4 página 45:
- Unir las ilustraciones con la cara que se corresponde y explicar cómo te sientes en cada caso.
** Página 46
* Rodear la careta que más te guste de entre estas cuatro y decorar la que te has hecho tú. ( troquel, lámina 6, unidad 7)
* Dibujar al personaje que has creado e inventar un nombre para él.
*Recordar que estas fichas, las podéis hacer a lo largo de la semana.
OS QUIERO!!!!
Esperamos que os hayan gustado los cuentos chic@s. Un beso enorme y ¡¡¡a disfrutar!!!
Comentarios
Publicar un comentario