PROGRAMACIÓN LUNES, 4 DE MAYO (4 AÑOS)

¡¡¡Buenos días!!!

¡Empezamos la semana con mucha energía que hemos conseguido en estos días! :)

- Empezamos con la asamblea:
  • Primero nos saludamos con nuestra canción.
  • Hoy comienza un nuevo mes. ¿Qué mes es el que acabamos de pasar? AB... A ver, pensadlo. Se llama como una de nuestras compis.. ¡ABRIL! Le decimos adiós y vamos a ver qué mes empieza. Como siempre, vamos a leer nuestra poesía de los meses. ATENTOS: escucharemos en algún momento Abril, a ver después qué mes decimos. La leemos, y cuando digamos Abril la decimos más alto para que se den cuenta del que viene después.



¡Muy bien! Empezamos el mes de mayo.
Vamos a jugar a buscar ese mes. En un papel escribimos varios meses y tenemos que encontrar la palabra mayo. Pensad en cómo comienza: MMMMMAAAAAAYYYOOO. Aparece una letra un poco menos conocida para nosotros. La Y. Se escribe así pero suena como la I. ¡Qué rara es!
Ahora vamos a ver qué nuemero tiene respecto al año. Contamos desde enero y vemos que es el mes número 5.

  • Vamos a ver ahora qué día de la semana es: LUNES. Contamos las letras que tiene LUNES (5). Lo buscamos en la recta numérica, y buscamos a sus vecinos (el 4 y el 6). ¿Qué número de los tres se comerá el cocodrilo come-números?.
  • Ahora vamos a contar, en el calendario, cuántos días faltan para acabar el mes de MAYO.
  • Hoy ha empezado el mes, por lo que es día 1. Ya tenemos la fecha completa de hoy:

    LUNES, 1-5-2020
  • Contamos hasta el 30 y después como los astronautas del 15 al 0. 
  • Vemos el tiempo de hoy.
  • Jugamos a este juego que ya hemos hecho alguna vez:
    • Con piezas de construcción, legumbres, o cualquier cosa que tengáis por casa, le hacéis varios montones (un montón con 2 cosas, uno con 4, otro con 8, otro con 6...). Después, enfrente, le hacéis los mismos montones pero con muñecos, coches, animales... 
    • Esos muñecos, animales, etc. tienen muuuuucha hambre, y todos quieren comer. Le tienen que dar de comer a los animales, uniendo, por tanto, el montón que tiene dos muñecos, con el montón que tiene dos objetos para que coman. Porque si le ponen uno con menos cosas, no comen todos 😞y si le ponen un montón con más cosas que muñecos o animales les duele la barriga.
  • Para terminar recordamos todas las cosas que ya sabemos sobre los árboles.

  1. Los árboles crecen y pueden "sentir", como nos ha enseñado el gran Sauce. 
  2. Para crecer necesitan luz y agua.
  3. Muchos árboles tienen frutos que nos sirven para comérselos o como medicinas.
  4. Hay árboles que con el frúo pierden sus hojas (hoja caduca) y otros que no (hoja perenne).
Libro de los Goguis: página 1
Vamos a empezar nuestro libro, que Teté tiene muchas cosas que ver. Abrimos el libro por la Ficha 1 y nos fijamos en el árbol. ¿Sabéis quién es? Sí, el Gran Sauce, el amigo de Teté. Si os fijáis tiene muchas hojas. Y esto es para los niños que más memoria tienen: ¿el sauce pierde las hojas en invierno? Sí, las pierde, es un árbol de hoja CADUCA.

  • El sauce está contento porque sus hojas sirven para curar a las personas que les duele la barriga. Por eso Pasiflora está recogiendo sus hojas. Vamos a llenar el árbol de hojas.
  • Colorea el tronco del sauce de color marrón.
  • Repasa los puntitos de las ramas y las hojas.
  • Coloréalas de verde.
  • Por detrás escribe tu nombre y tus apellidos y la fecha larga.
**Los niños que no tengan el libro que dibujen el sauce y le hagan sus hojas. Tiene muchas, así que hay que llenarle las ramas de hojas.

Libro de los Goguis: página 6
Ahora nos vamos a la Ficha 6.
Teté quiere plantar un árbol. Vamos a ayudarla, porque nosotros, que hemos plantado en el cole calabacines, y ahora en casa dentro de las cáscara de los huevos, sabemos qué pasos hay que seguir.

  • Hablamos de cada imagen, cómo aparece el árbol, que pasará antes...
  • Recortamos las escenas y las pegamos en orden.
  • Por detrás leemos la frase con las imágenes. Rodeamos la palabra ÁRBOL y la escribimos debajo.
  • Escribimos nombre y fecha corta.

**Los niños que no tengan el libro pueden ver las imágenes en la página de los Goguis que os mandé, y ordenarlas hablando. La parte de atrás la hacen como el resto.

¡Y hemos acabado!

Hasta mañana 👄

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)