PROGRAMACIÓN JUEVES, 28 DE MAYO (4 AÑOS)

¡¡¡Buenos días, grumetes!!!⛵⛵⛵⛵🚤🚣🚢

- Empezamos, como cada día con la asamblea:
  • Primero nos saludamos con nuestra canción.
  • Cantamos la canción de los días de la semana y vemos el día de hoy (JUEVES). Escribimos la fecha: JUEVES, 28-5-2020.
  • Ahora vamos a contar, en el calendario, cuántos días faltan para acabar el mes de MAYO.
  • Contamos las letras que tiene JUEVES (6). Lo buscamos en la recta numérica, y buscamos a sus vecinos (el 5 y el 7). ¿Qué número de los tres se comerá el cocodrilo come-números?.
  • Contamos hasta el 30 y después como los astronautas del 15 al 0. 
  • Vemos el tiempo de hoy.
  • Ahora vamos a ver este vídeo sobre cómo se hacen los barcos. ¡Es muy interesante, Teté seguro que está muy atenta!👀
    • ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado cómo se fabrican los barcos? ¿Sabías que se hacían así?
    • Hablar sobre la fabricación de los barcos. Primero... después... para finalizar...
  • Ahora leemos el siguiente poema:

¡A estribor!, ¡a babor!
Corre que te corre
barco de vapor
giramos a un lado
¡todos a estribor! (a la derecha).
Las olas del viento
quien lleva el timón
de pronto nos grita
¡ballena a babor! (a la izquierda).
El capitán mira
con gafas de sol.
¡Atención grumetes
de nuevo a estribor(a la derecha).
La pobre ballena
casi se chocó.
Está despistada
¡deprisa, babor! (a la izquierda).
¡A pararse todos
que el juego acabó!
(Julián Alonso)
*Levantar la mano que se indica, imitando al adulto, y girar hacia ese lado.

- Libro de los Goguis: página 4: ¡A babor!, ¡a estribor! Teté lo ha oído en las películas, pero no sabe lo que quiere decir. ¿Lo sabes tú? Pues ¡a babor! quiere decir a un lado (IZQUIERDO), y ¡a estribor! quiere decir al otro lado (DERECHO).
  • Colorea la parte DERECHA del barco de verde y escribe el nombre: ESTRIBOR.
  • Colorea la parte IZQUIERDA del barco de rojo y escribe el nombre: BABOR.
  • Por detrás, leer el nombre de estos objetos que forman parte de los barcos.
  • Nombre y apellidos y fecha larga.
- Libro de los Goguis: página 6: Un barco se hace con madera en el puerto (astillero) como hemos visto en el vídeo. Luego se pinta y, una vez construido, se bautiza y ya está listo para navegar. Teté también ha construido su barco con una nuez y un trozo de papel como vela. ¡Qué divertido!

  • Recorta las viñetas y ordénalas para ayudar a Teté a tener su propio barco.
  • Por detrás, leer la frase con pictogramas y rodear la palabra BARCO. Escribirla debajo.
  • Nombre y fecha corta.

**Ampliación: Carrera de barcos.
Para esta actividad necesitamos distintos materiales para realizar diferentes barcos (cáscaras de nueces vacías, porexpan, papeles de periódicos, corchos de botellas, tapas de botes, cajas...). Os dejo algunas ideas:










  1. Realizar diferentes barcos con los materiales que tenemos, pensando en que deben flotar.
  2. Flotarlos en un recipiente con agua.
  3. Soplarles para ver cuál flota más y es más rápido. ¡Ese será en ganador!
  4. ¡Me encantará ver vuestros barcos! 😍😍
¡¡¡Hasta mañana grumetes!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)