PROGRAMACIÓN VIERNES, 29 DE MAYO (4 AÑOS)

¡¡Buenos días!! ¡¡¡Ya es viernes!!!

- Venga, último achuchón y empieza el fin de semana y descansamos de barcos, que nos vamos a marear jeje. Empezamos con la asamblea:
  • Primero nos saludamos con nuestra canción.
  • Cantamos la canción de los días de la semana y vemos el día de hoy (VIERNES). Escribimos la fecha: VIERNES, 29-5-2020.
  • Ahora vamos a contar, en el calendario, cuántos días faltan para acabar el mes de MAYO.
  • Contamos las letras que tiene VIERNES (7). Lo buscamos en la recta numérica, y buscamos a sus vecinos (el 6 y el 8). ¿Qué número de los tres se comerá el cocodrilo come-números?.
  • Contamos hasta el 30 y después como los astronautas del 15 al 0. 
  • Vemos el tiempo de hoy.
  • Para terminar, vamos a jugar a nuestro tren de los colores. El juego consiste en hacer una serie, y como en casa no tenemos "los vagones", vamos a hacer una serie con cualquier elemento que tengamos en casa: botones, piezas de construcción, fruta, garbanzos, lentejas, alubias... Ponemos un modelo (por ejemplo: garbanzo, lenteja, lenteja) y ellos tienen que repetirla dos veces más seguidas, formando una filita.
- Libro de los Goguis: página 8. Primero leemos el siguiente poema:
El amarre
El BARCO estaba en el puerto 
y se lo llevó la MAR.
No estaba bien amarrado, 
no lo he podido encontrar. 
Voy a aprender a hacer NUDOS 
como hacen los marineros,.
de esos que no se desatan, 
para amarrar mi velero.
    • ¿Qué te ha parecido el poema? 
    • ¿Dónde estaba el barco?
    • ¿Y qué le pasó?
    • ¿Cómo se atan los barcos al puerto?
    • ¿Y para qué quiere aprender a hacer nudos como los marineros?
Los marineros y marineras hacen distintos tipos de nudo con una cuerda muy gruesa. Los utilizan en diferentes actividades; una de las más importantes es amarrar el barco en el puerto y así evitar que se lo lleve el agua. ¡Vaya nudo ha hecho Teté! ¿Lo habrá hecho ella solita?
Vamos a ver algunos tipos de nudos, algunos de ellos, como veis, son muy elaborados y complicados de hacer:

  • Ahora vamos a hacer la página 8. Repasar los nudos por la línea de trazos. Hay que hacerlos sin salirse, porque los nudos, cuando no se hacen bien, no cumplen su función y se sueltan.
  • Por detrás, nos fijamos en los tipos de nudos que ha hecho Teté con una cuerda . ¿Te atreves a hacer alguno?
  • Realizar los bucles descendentes y ascendentes, según indica la flecha y la dirección del trazo.
  • Nombre y apellidos y fecha larga.
- Libro de los Goguis: página 19. Ahora Teté se ha hecho a la mar en el barco más bonito que ha visto. Si os fijáis son todos diferentes. Desde allí busca otro igual al suyo y no se quiere perder detalle.
  • Fíjate bien en el barco del centro, el de Teté, y colore el que sea igual que el suyo de los mismos colores.
  • Escribe la palabra BARCO.
  • Por detrás, cuenta las bolas de cada recuadro y escribe su número.
  • Colorea los grupos con igual número de bolas que el modelo (los que tienen tres bolas)

**Ampliación: cada oveja con su pareja. 
  • Se trata de emparejar objetos que tengan relación. Para ello necesitamos objetos diversos que tengamos en casa como un lápiz y un folio, un zapato y un calcetín, un tenedor y una cuchara, un jabón y una toalla, un peine y una diadema o gomilla de pelo... 
  • Colocamos los objetos en el suelo y, de uno en uno, hay que coger dos que tengan relación, explicar por qué se relacionan, dejarlos emparejados y pasar el turno al otro jugador.
  • Gana el que más parejas consiga.
¡¡¡¡Y acabamos!!!! ¡Qué tengais un fin de semana increíble!💚💛💜

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)