PROGRAMACIÓN VIERNES, 29 DE MAYO (3 AÑOS)


¡¡BUENOS DÍAS CON ALEGRÍA!!

Ya estoy con todos vosotros...¡¡¡Qué alegría!!!😉😊😊😊😊😊

Os echaba muchísimooooo de menos!!! Sé que habéis sido unos auténticos/as campeones/as y que lo habéis hecho genial. ¡¡¡ENHORABUENA A TODOS/AS!!!


Hoy estamos a...VIERNES, ¿preparados para darnos los buenos días?




Ahora que ya nos hemos saludado vamos a recordar algunas canciones que tanto nos gustaban y así repasamos los días de la semana, los números y las vocales. ¿Listos?












Ahora que hemos recordado algunas canciones, comenzamos la ASAMBLEA como cada día (hoy viernes, algunas actividades serán las mismas que tenía programadas la seño Vero, así lo interiorizan mejor y les sirve de repaso). Añadiré poco más: 
  • Repasamos los días de la semana, los meses y las estaciones del año. ¿En qué día estamos? (podemos preguntarles qué les gustaría hacer hoy en especial: algún juego, actividad diferente) ¿Cuántas letras tiene el día de hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día es mañana? ¿En qué mes es tu cumple? ¿En qué estación? ¿Qué ocurre en cada una de las estaciones?
  • Conversamos con los niños y niñas qué sienten en los primeros paseos, qué les llama más la atención, qué echan de menos... Podemos aprovechar una de estas salidas al exterior para observar los medios de transporte y las señales de tráfico y conversar sobre ellas...
  • ¿Cómo me llamo? Decimos nuestro nombre. A continuación, lo decimos con palmadas (palmadas por golpe de sílaba). Por ejemplo, si me llamo JIMENA doy 3 palmadas (una palmada con JI, otra con ME y otra con NA). Esto también lo hacemos con los días de la semana y los meses del año.
  •  Repasar los números del 0 al 10 de forma ascendente y descendente. Solo hasta donde el niño o la niña pueda. Si no sabe hay  que ayudarlo.
  • VOCALES  Y NÚMEROS: hacemos la misma actividad que se programó el pasado miércoles, pero esta vez también vamos a trabajar con los números 1,2 y 3. ¿Cómo?
- Si salimos a pasear, vamos a recopilar piedrecitas. Podemos utilizar cualquier material que tengamos (lentejas, garbanzos, botones pequeños...).
- En un folio, lo dividimos en 5 cuadros. Otro folio en tres cuadrados.
- El adulto escribe en mayúsculas las vocales A, E, I, O, U; y los números 1,2 y 3.
- Repasamos con el dedo su grafía.
- Por último, con las piedras, realizamos la grafía, colocando encima de las vocales piedrecitas hasta completarlas (no tenéis que pegarlas) y SIEMPRE siguiendo la dirección correcta.

La imagen de la actividad era la siguiente:




Ahora que ya hemos cantado la canción de las vocales y las hemos trabajado en la actividad anterior, es hora de vivenciarlas con el cuerpo. ¡Adelante!





Ya es hora de trabajar con el libro de Los Goguis:


*FICHA 6: Ayer Pin se fue de viaje. Ahora no recuerda dónde está el coche en el que viajó. Vamos a decírselo... ¡en el APARCAMIENTO! Y ya que estamos, vamos a conocer más sobre este lugar.

  • Si es posible, salir a la calle y observar dónde están aparcados los coches. Detenerse en cómo están pintadas las plazas para aparcar y la señal de «Prohibido aparcar», dónde está el parquímetro, si hay plazas libres o están todas ocupadas, etc. Una vez en casa, conversar sobre si es fácil o difícil aparcar, si hay que pagar por aparcar, cómo se señalizan los aparcamientos, si un coche puede aparcar donde quiera, dónde aparca su familia el coche, etc.
  •  Recitar y comentar el siguiente poema:

EL APARCAMIENTO


 El aparcamiento 
se llenó de coches, 
todos aparcados 
a pasar la noche. 
Lleno por la noche, 
cuando llegó el día,
 regresé a la plaza 
y estaba vacía. 

(Julián Alonso)


  • ¿Qué hacer en la ficha?
Cuando el coche no se utiliza, debe estar bien aparcado, no se puede dejar en cualquier sitio. Se suele dejar en los aparcamientos, aquí vemos dos: uno está lleno y el otro vacío. ¿En cuál de ellos está Pin? Busca a Pin y rodéalo.

-  Colorea los coches del aparcamiento que está lleno

Los/as niños/as que no tengan libro pueden copiar la ficha o descargarla PINCHANDO AQUÍ



Por detrás hay que:

- Observar las fotografías y decir que está lleno y qué vacío. Antes ver el siguiente vídeo:




- Relacionar las cosas iguales que están llenas y vacías.


Los/as niños/as que no tengan libro no tienen que descargarla. La pueden hacer desde aquí señalando en las imágenes.



Añado dos fichas más de ampliación para trabajar mejor el concepto lleno-vacío:

-En la primera ficha hay que (no descargar, hacerla desde aquí):
  • Ir señalando los objetos de uno en uno y decir si están llenos o vacíos. Además decir de qué objeto y elemento se trata para trabajar vocabulario (vaso, frigorífico, pecera, frutas, zumo, flores...).
  • A continuación, señalar únicamente los objetos que están llenos.
  • Después señalar únicamente los objetos que están vacíos.



- La segunda ficha consiste en dibujar un círculo grande y llenarlo de diferentes materiales (garbanzos, bolas de papel, botones...). Después quitar los materiales y dejarlo vacío, para por último dibujar dentro del círculo muchos elementos (pelotas, flores, corazones, puntos de colores...) y colorearlo.


Para terminar el viernes, acabamos con el siguiente cuento. Comentarlo y hacer un dibujo sobre el mismo. Es importante que quede impregnado en el papel lo que el pequeño o la pequeña a interiorizado a través del cuento.




IMPORTANTE: Los/as niños/as deben acostumbrarse a poner en todas sus fichas su nombre (al menos en una).


Y hasta aquí el día de hoy. ¡¡¡BUEN FIN DE SEMANA A TOD@S!!!

¡¡¡HASTA EL LUNES!!!


¡¡¡OS QUIERO!!!
❤❤❤❤❤❤❤❤






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)