PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES, 6 DE MAYO (4 AÑOS)

¡¡¡Buenos días peques!!!

Estamos a mitad de semana, y hoy nos espera un día estupendo por delante. 😊

- ¿Cómo empezamos cada día? ¡¡Con la asamblea!!
  • Primero nos saludamos con nuestra canción.
  • Cantamos la canción de los días de la semana y vemos el día de hoy (MIÉRCOLES). Escribimos la fecha: MIÉRCOLES, 6-5-2020.
  • Ahora vamos a contar, en el calendario, cuántos días faltan para acabar el mes de MAYO.
  • Contamos las letras que tiene MIÉRCOLES (9). Lo buscamos en la recta numérica, y buscamos a sus vecinos (el 8 y el 10). ¿Qué número de los tres se comerá el cocodrilo come-números?.
  • Contamos hasta el 30 y después como los astronautas del 15 al 0. 
  • Vemos el tiempo de hoy.
  • Jugamos al juego de las sílabas. Vamos a decir estas palabras: ÁRBOL, PRIMAVERA, TETÉ, MANZANO, FLOR, HOJA. Lo hacemos con palmadas. Les damos a los niños cualquier cosa que puedan usar para poner el número de palmadas que dan con cada palabra. En clase usamos chapas, pero vale cualquier cosa: bolitas, piezas de construcción, pistachos... En un folio escribimos la palabra. Por ejemplo PÁJARO. Ellos piensan cuántas sílabas tiene (3). Tienen que poner encima de la palabra 3 objetos. Después comprobamos con palmadas.
  • Para terminar vamos a cantar con LA LIBÉLULA LILA de Tamara Chubarovsky.

- Libro de los Goguis: página 7
Vamos a empezar con la siguiente adivinanza:
Tiene tronco y tiene ramas.
Su traje de primavera
está bordado de flores
y hojitas verdes nuevas.
¿Quién es?
(El árbol)
  • Dejamos que intenten averiguarlo y después abrimos el libro para comprobar.
  • Fijarse en el árbol, en las partes que tiene.El árbol del manzano tiene raíz, tallo, ramas, hojas, flores y frutos. Buscar las pegatinas de cada parte del árbol y ponerla en su lugar. Cuando se vayan poniendo, decir qué parte del árbol es.
  • Por detrás, dibujar un manzano con todas sus partes.
  • Escribir la palabra MANZANO.
Libro de los Goguis: página 8.
Para empezar leer este poema.
El tronco de mi manzano
Cuando era pequeñito,
el tronco de mi manzano
se podía rodear
tan solo con una mano.
Pero ahora que ha crecido,
no lo consigo abarcar.
Por más que estiro los brazos
ya no lo puedo abrazar.
(Julián Alonso)
  • Hablar del significado del poema. ¿Qué rodeaba cuando era pequeñito? ¿Por qué ahora no puede? Explicar el significado de las palabras que no conocen: abarcar, por ejemplo.
  • Cuando el árbol es pequeño, su tronco es delgado y fino. Cuando se hace mayor, su tronco es grueso (gordo) y áspero. 
  • Colorear la COPA del árbol que tiene el tronco GRUESO.
  • Pegar palillos de dientes planos en el tronco.
  • Por detrás observar todo lo que se puede hacer con la madera del tronco de los árboles. Nombrarlos y buscar algunos más.
  • Escribir nombre y fecha corta: 6-5-2020.
**Ampliación: El grosor de los objetos.
Necesitamos: Bloques lógicos u objetos que sean de diferente grosor: libros, bolígrafos, rotuladores, o cualquier objeto que tengamos que sean de diferente grosor.
Desarrollo: Pedirles que los clasifiquen: a un lado los bloques gruesos (los más gordos) y, al otro, los delgados.
Taparle los ojos al niño y que toquen un objeto y nos digan, por el tacto si es grueso o delgado. Sacar el objeto y comprobarlo. Buscar por casa objetos y decirnos si son gruesos o delgados.
Mirar por la ventana los árboles y decir si son gruesos o delgados.

Eso es todo por hoy. ¡A descansar! 👄

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES MARIPOSAS SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO (3, 4 Y 5 AÑOS).

CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE JUNIO (5 AÑOS)